Barovero:"Este River tiene que ganar un título para que lo recuerden"

Aunque dice que el estilo del equipo de Gallardo "no es normal para el fútbol argentino", Barovero cree que para entrar en la historia habrá que coronarlo. "Podés jugar muy bien pero si no ganás, no sirve".

Necesitaban un par de días de descanso o...

-Sí, la verdad es que sí: vinieron bien esos dos días de descanso para distenderse un rato.

-Más allá de la seguidilla y la acumulación de minutos, ¿se agotan más por el estilo de juego? -Puede ser. Porque hacemos un juego muy ofensivo y ambicioso. Pero estamos muy bien. Y, lo más importante, nosotros disfrutamos jugar de esta manera. El grupo está convencido de que ésta es la manera.

-¿Te aburrís?

-No, ¿por qué?

-Porque mucho no participás en este equipo. ¿Te divertís más así, casi sin tocar la pelota, o a las revolcadas, como antes?

-Si no me llegan, mejor, porque este es un deporte grupal. Y es cierto, por ahí con esta propuesta del equipo participo menos porque tenemos más la pelota en el campo contrario, pero tengo que mantener la atención los 90 minutos porque en cualquier momento te pueden llegar con espacios y tenés que responder. El arquero nunca sabe.

-O sea que te divertís.

-Sí, sobre todo disfruto mucho de ver jugar a este equipo. Cuando me siento a ver los partidos después de jugarlos, me engancho. Y también me da mucho placer en lo personal ver que con el paso del tiempo, desde que estoy en el club, hemos mejorado muchísimo.

-Al verlo por tevé te divertís. ¿Dentro de la cancha te tomás un minuto para hacer de espectador? Estás bien ubicado...

-Ja, sí, un poco también. Como espectador de fútbol, me gustan mucho los goles que estamos haciendo, con muchos toques previos, y eso obvio que se disfruta como lo disfrutaría cualquiera al que le gusta el fútbol. Pero siempre manteniendo la concentración.

-Tal vez hoy participás más hablando que volando de palo a palo. En los partidos se te ve gritándoles a los centrales para que salgan.

-Es cierto. Sobre todo hablo con Ramiro, Germán y Kranevitter para empujarlos a que se adelanten. La idea es que la defensa quede corta con la línea de volantes; si el medio se adelanta, los de abajo también. Sabemos que tomamos riesgos pero creo que jugando así vamos a ganar más de lo que vamos a perder.

-Suena arriesgado el planteo, ¿pero realmente lo es? La realidad es que más allá de los goles a favor (15), son el equipo que menos recibió (2).

-Sí, pero eso se lo atribuyo también a una cuestión de conocimiento de lo que es toda la defensa. Por ahí ya nos entendemos muy bien porque venimos jugando desde hace tiempo y fuimos puliendo muchos detalles. Eso es lo lindo que te decía antes: ver cómo se va progresando con el mismo grupo. Con el tiempo que llevo en el fútbol, sería bastante frustrante no ver una evolución en un equipo que logra mantener una base. Y nosotros la estamos logrando.

-¿Habías jugado en un equipo así, tan ofensivo, con tanta precisión en velocidad?

-Y, no sé: el equipo de Vélez con el que salimos campeones en el 2011 era muy ofensivo también, teníamos varios jugadores de ataque y pudimos lograr cosas. Pero éste River no es normal para el fútbol argentino, eso seguro: lo que hacemos es algo distinto en nuestro país.

-¿No creés que aun sin salir campeones se va a recordar a este River por el juego?

-Mmm, no... Soy de pensar que para eso tenés que ganar un título. Si no ganás, podés jugar muy bien pero algo te va a faltar. No sirve. Y más en River: acá siempre te tenés que proponer ganar todo lo que jugás.

-Bueno, pero el Huracán de 2009 fue muy recordado sin ganar, incluso más recordado que el Vélez campeón de ese año en el que atajabas vos.

-Yo tengo esa manera de pensar. En River hay que salir campeón. Eso no quita que este equipo logró algo muy difícil para este fútbol, que es una identidad muy definida. Y creo que éste es el camino. Te repito: con esta idea estoy seguro de que vamos a tener más alegrías que frustraciones. Esto es fútbol, sale campeón uno solo, pero siempre vamos a intentar pelear. Igual esto recién empieza, se puede seguir mejorando y hay que mantener los pies sobre la tierra. Esperemos seguir así para lograr cosas importantes en todos los frentes.

-¿Pero en la calle o charlando con amigos no sentís que hinchas de otros clubes, acaso también de Boca, disfrutan de ver a River?

-Ja, no sé, no estoy tan al tanto de eso. Lo bueno es que nuestra gente sí se identifica con esta manera de jugar. Eso es lo que más nos interesa.

-¿Pueden convertirse en un modelo de referencia?

-Más allá de lo que estamos haciendo nosotros, hay otros equipos que intentan propuestas lindas. Hoy se ven muchos técnicos que apuestan a buscar más el arco rival, fijate que por algo en este arranque de torneo hay más goles que en otros campeonatos. Tal vez tenga que ver con que no hay descensos, no lo sé, pero veo que es algo que ocurre ahora y que también pasaba con Banfield o Defensa en la B la temporada pasada. Esperemos que lo que hace River sirva para alimentar eso.

-¿Este equipo juega mejor que el campeón?

-No sé, no me gusta comparar.

-Te pregunto distinto: si este equipo juega mejor que el campeón, algo casi evidente, ¿es porque cambió la idea? ¿O juega mejor justamente porque salió campeón? ¿Una cosa llevó a la otra?

-Exactamente. Creo que una cosa llevó a la otra. Yo lo puedo decir porque llegué al club hace un par de años y no era lo mismo jugar antes que ahora. Había otra presión, se venía de frustraciones y eso nos afectaba a todos: a los jugadores, cuerpo técnico, hinchas, dirigentes... El campeonato que logramos con Ramón nos sacó ese peso de encima y eso fue muy importante dentro del grupo para pensar en mejorar. Y se ve en otros aspectos: por ejemplo, hoy los juveniles que van entrando lo hacen de otra manera, en un contexto que les permite estar un poco más sueltos.

-La idea es bastante distinta. ¿Fue difícil aceptarla teniendo en cuenta que venían de ser campeones con otro estilo?

-Como grupo nos comprometimos a hacerle fácil la tarea a Marcelo y a adaptarnos a su método de juego, nos abrimos a este entrenador. El campeonato con Ramón fue hermoso, lo festejamos, la alegría duró un tiempo, pero después hubo que dar vuelta la página. Nosotros ya hicimos un punto y aparte, no te podés quedar con eso, tenés que seguir mejorando, y eso es lo que valoro de este grupo: era muy fácil decir “no, mantengámonos de la misma manera, si así salimos campeones y obtuvimos resultados”, pero logramos seguir corrigiendo cosas. Ya te digo, se cerró un ciclo muy lindo, pero ya basta, sabemos bien lo que es este club.

-Francescoli le atribuye esa ambición por ser mejores al nivel “intelectual” de este plantel. ¿Coincidís?

-Puede ser: el grupo tiene muchas ganas de superarse todo el tiempo y que está muy unido; eso no te va a hacer jugar bien, pero ayuda mucho.

-¿Cuál es el método Gallardo? ¿Tiene la fórmula de la Coca-Cola?

-Ja, no. No es que haya un secreto, es trabajar y tratar de ir puliendo la mayor cantidad de detalles posibles de un partido a otro. Y también hay un gran nivel individual de todos los jugadores para lograr tanta precisión.

-Pero concretamente: ¿qué hacen en los entrenamientos? ¿No hay trabajos distintos a los que tuviste con otros detés?

-No, en general los trabajos son parecidos a los del resto de los entrenadores. Sí hay laburos en los que intensificamos la presión en el campo contrario y la precisión, que son las características del equipo. Pero no hay nada raro, digamos.

-¿Parte del cambio tuvo que ver con Kranevitter? En el equipo de Ramón, Ledesma marcaba el estilo de posesión pero sin tanta verticalidad.

-El Colo está en un gran momento, pero no lo veo tan así. En este equipo todos son importantes y, a diferencia del torneo anterior no dependemos tanto de jugadores puntuales. Por ahí el semestre pasado necesitábamos más de los goles de Fer (Cavenaghi) o de Carlos (Carbonero) y hoy se ve cómo todos están siendo figuras. Y los que entran están igual.

-¿La figura es el equipo, digamos?

-Sí, la figura es el equipo. Todos están rindiendo muy bien, no podría decirte una única figura: son todos.

-Todos menos vos: ya no te destacás tanto...

-Y... Puede ser, sí. Salvo yo, te diría que el protagonismo está muy dividido.

-¿Durante los partidos no te dan ganas de jugar aunque sea cinco minutos al medio o arriba?

-Ja,ja. Dejá, lo mío es atajar, ¡mejor me quedo en el arco! -En el arco pasa también: Chiarini entró por vos y salvó las papas como Chichi el semestre pasado.

-Es clave que todos se sientan importantes. Por suerte tanto Julio como Leo (Pisculichi) se adaptaron muy rápido al grupo.

-Sos un tipo sencillo, hasta introvertido. ¿Te cambió un poco ser capitán?

-Mucho la verdad no cambié. El tema de la capitanía se dio por la lesión de Cavenaghi. Hoy yo tengo la cinta en la cancha, pero en la semana las cosas grupales en la semana están divididas para que no sea una carga para nadie. Pero bueno, pronto va a volver Fer y se va a hacer cargo de todo, ja.


Fuente: http://www.ole.com.ar/river-plate/futbol/titulo_0_1210678945.html