Periodista de vocación y buena hincha de River

Sonia Fernández se desempeña como conductora del noticiero del mediodía en Canal 9 Litoral y en el servicio informativo de LT14 Radio General Urquiza. Además del periodismo es fanatica de La Banda.

La profesión que uno lleva a cabo, es aquella a la cual se le tiene mucha pasión. La cual uno se levanta, va a trabajar y hasta la noche no regresa. Cansado, exhausto por la rutina, pero contento porque es lo que le gusta. Este es el caso de Sonia Beatriz Fernández, periodista nacida en Villaguay, que se desempeña como conductora del noticiero del mediodía de Canal 9 Litoral y en el servicio informativo de LT14 Radio General Urquiza (Paraná). Con más de 25 años de trayectoria, la comunicadora social también tiene otra pasión: River. Un amor que adquirió por su padre y padrino.

Desde temprana edad, Sonia Fernández incursionó en el mundo de la comunicación. Ya en su escuela secundaria se encargaba de elaborar el diario de la escuela y redactaba los discursos para los actos escolares. La primera experiencia fue en LT27 una radio de su Villaguay natal. Allí participó de un programa de la Acción Católica.

Pero siempre se recuerda aquella anécdota de cuando era chica. Con el diario de Villaguay en mano, una vieja radio y un grabador, realizaba las primeras “emisiones” radiales. “Cuando había música subía el volumen, cuando terminaba el tema musical yo leía y lo iba grabando”, recordó con una gran sonrisa.

Al salir de la secundaria tenía como objetivo seguir la carrera de música, ya que además es profesora de piano, pero gracias a una amiga, se dio cuenta y cambio de rumbo y eligió la Licenciatura en Comunicación Social. “Dije, la música me gusta como hobby, entonces ahí me vine a estudiar a Paraná Comunicación Social”

Sus estudios, que comenzaron en el año 1984, los llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER. Y le valieron casi 20 años para poder recibirse. Pero fue por un motivo. A los 20 años de edad,  tuvo la suerte de conseguir su primer trabajo en Canal 9 y desde ese momento comenzó su función en los medios, como ella aseguró “No pare más, con mucha carga horaria y fue imposible, me lo debía a mí, sobre todo a mis padres” en referencia al tiempo que le llevó concluir la carrera.

Arrancó en la parte informativa y con la conducción del noticiero del canal. Aunque piensa que debería haber empezado en otra función, agradece el apoyo de todas las personas que confiaron en ella para estar a cargo del noticiero. Al año siguiente entró en el servicio informativo de LT14. También, hizo programas radiales y participó en una radio que ya no existe, FM Paraná. Pero siempre se mantuvo en estos dos medios, la tele y la radio.

Una cuenta pendiente es el medio gráfico. “A mi toda la vida me ha encantado escribir. Siempre digo que lo mejor que hago es escribir, pero ya no me quedan horas del día —ingresa por la mañana a Canal 9 y luego va hacia LT14, donde ya se retira tarde— Nunca hice algo relacionado en la gráfica, pero me gusta mucho escribir”, acotó. Y entre otras cosas le gustaría tener su propio programa con mucho contenido.

Metas logradas y por cumplir

Dentro de la profesión ha tenido la posibilidad de entrevistar a gente importante de la política, desde Alfonsín hasta Cristina Kirchner, del espectáculo, del deporte, entre otros ámbitos. Y reconoce “Si no fuera por el periodismo, hubiera sido imposible llegar”.

River: un amor desde pequeña

Sonia se considera una buena hincha, no fanática “Con los años he aprendido que no me gusta el fanatismo por nada”. Pero con River es una hincha pura. En su casa de Villaguay su padre es de River y su madre de Boca, “de esas fanáticas” reconoció Sonia sonriendo. Su mayor influencia hacia el Millonario la obtuvo de su padrino, hermano de su papá, hincha fanático de la Banda. La conductora recuerda unas palabras que la cumplió a raja tabla “Me acuerdo que un día me dijo, ojo, más vale que mi ahijada sea de River y fue como santa palabra”. Y no se olvida de su club de pueblo, Club Barrio Sud de Villaguay, que también heredó de parte de su padre y padrino.

También, tuvo la oportunidad de conocer el Monumental. En un viaje con la secundaria visitó el estadio y allí pudo fotografiarse con ese gran escenario “Yo digo siempre que fue uno de los momentos más felices de mi vida cuando entre a la cancha de River”. Además, reconoció que asistió en otras oportunidades a presenciar partidos de la Selección Nacional y a algún que otro espectáculo musical.

Su ídolo riverplatense es Enzo Francescoli “Es la síntesis del buen jugador y de la buena persona”. Aunque también reconoció a Beto Alonso, Ángel Comizzo, entre otros tantos jugadores.

El día más triste

Considera que su día más triste como hincha de River, como el de la mayoría, fue el descenso del 2011. “Ese día lloraba como una nena de cinco años. Mi mamá que es tan de Boca me vio y me abrazo. Y me pedía que no llorara porque también le hacía mal a ella”, recuerda.

La nota a uno de sus idolos

Cuando la Filial organizó la cena especial con la presencia de Francescoli, Sonia le realizó una nota para Canal 9. “Fui gracias a un compañero y amigo, Andrés Martino, que llamativamente es de Boca, pero bueno él tenía que hacerle la nota y me invitó a que suba con él a hacer la nota”, recuerda con gracia.

El deseo…

Su anhelo para lo que viene no es solamente volver a conseguir alguno de los torneos, sino que le gustaría ver a River jugar como en los viejos tiempos.