El fallo del TAS y la polémica

Pese a la ratificación de título para River, el club deberá jugar la fase de grupos sin público en el Monumental. Foto: La Nación (archivo)

En el día de ayer se dio a conocer el fallo de TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) sobre la final de la Copa Libertadores 2018. El reclamo que había sido expedido por boca y del cual, el club de la rivera esperaba el título y un resarcimiento económico expresó su veredicto final y con el la resolución al hermetismo, que algunos sostenían. 


¿Qué dijo el fallo del TAS?
  • El resultado deportivo de la final no se modifica
  • Boca no recibirá ninguna compensación económica y deberá hacerse cargo de pagar un tercio de los costes del proceso (River pagará otro tercio y el restante le corresponderá a CONMEBOL)
  • River violó los Artículo 8 y 13.2 del Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL, por lo que deberá disputar dos partidos a puertas cerradas, en un castigo que deberá aplicarse en sus próximas dos presentaciones de local en la Copa Libertadores.
Pese a la ratificación del titulo en manos de River, la institución Millonaria no recibió de la mejor manera la sanción de disputar dos partidos sin público local en la fase de grupos de la presente Copa Libertadores, lo que sumado a la sanción por la utilización de bengalas en el encuentro frente a boca de la edición pasada, dejaría  a los dirigidos por Marcelo Gallardo sin el apoyo de su gente en los tres primeros cotejos del certamen internacional. Más allá de ser un castigo al simpatizante genuino, significa una perdida millonaria para las arcas del club. 

Ante esto River emitió un comunicado: 

En el día de la fecha, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) resolvió sobre los hechos ocurridos el 24 de noviembre de 2018. Conforme a su tradición histórica y respeto a las instituciones, el Club Atlético River Plate acatará el resultado del mismo.

Es responsabilidad del Club señalar que la Institución vuelve a verse perjudicada por un hecho que no le es atribuible y, por el contrario, es consecuencia de una probada falla del operativo de seguridad pública del 24 de noviembre de 2018.

Sin perjuicio de ello, River Plate manifiesta su desacuerdo con la sanción recibida por parte del TAS, más aún cuando el propio contenido del fallo resalta y subraya la clara ausencia de responsabilidad de parte del Club sobre los hechos ocurridos.

Asimismo, la Institución remarca los severos perjuicios derivados de las sanciones ya recibidas, tales como la pérdida de la localía en la final de la Copa CONMEBOL Libertadores 2018, multas económicas y los encuentros disputados en condición de local sin público.

River no apelará a el castigo del TAS y significará con esto una perdida de aproximadamente cinco millones de dólares.