Nuestro padrino Hernan Diaz, su idolatría por Ortega y obsesión por Gallardo

Hoy parte de la estructura de Inferiores bajo la órbita del Muñeco, dejó varias definiciones fuertes. Además, mostró su impactante museo de camisetas

Mientras cumple con la cuarentena obligatoria en Sastre, provincia de Santa Fe, localidad en la que nació y se crió (“vinimos con un bolsito por el fin de semana y quedamos acá”), Hernán Díaz, aquel lateral del River multicampeón de la década del 90, abrió su cofre de recuerdos. Hoy parte de la estructura de las divisiones inferiores del club, el Hormiga, de 55 años, le brindó una entrevista a través de Instagram al periodista Federico Muiños y habló de todo: la Superfinal de Copa Libertadores de 2018, la intimidad del Gallardo entrenador, el impactante museo de camisetas que posee y su particular opinión sobre quién fue el mejor jugador del mundo.


“Mediante Zoom en diversos horarios realizamos actividades con cada categoría de los chicos. Hay un gran compromiso, aunque se extraña el día a día. No es lo mismo entrenar en grupo que solo”, reveló sobre los avatares de su tarea a distancia. Luego, se sumergió en sus memorias, provocando el deleite de los fanáticos. “Mi mejor recuerdo con River es cuando levantamos la Libertadores (1996) en el Monumental. Se me pone la piel de gallina... “Siento el cariño de la gente. Será algo que perdure para toda la vida", evocó.

Surgido de la cantera de Rosario Central, Hernán Díaz cosechó diez títulos con la Banda entre 1989 y 1999 y 2000 y 2001. Tuvo el placer de compartir césped con luminarias, como Ramón Díaz o Enzo Francescoli. “Disfruté jugar con tantos monstruos. El River de los 90 era un equipo de la hostia”, subrayó
El hecho de verlos de cerca exacerbó su admiración. “Para mí Francescoli está en el Olimpo, pero también te digo que para mí Ortega fue el mejor jugador del mundo. No puedo ser objetivo... je”, dijo sobre el jujeño, de habilidad hipnótica, a quien siempre consideró “un hermano menor”.

Durante la charla, el ex marcador de punta mostró su museo de casacas, que generó la envidia de quienes siguieron la entrevista. Allí, por ejemplo, mostró la camiseta del Nápoli de Maradona, que se la dio tras un amistoso disputado con Central en 1987; una de Batistuta de la Fiorentina, otra del Mónaco, gentileza de Gallardo; una de Bebeto de la selección brasileña, y una de Rivaldo, de su paso por Barcelona. Verdaderas gemas para cualquier futbolero.

Hernán Díaz fue compañero de Gallardo y hoy trabaja bajo su órbita. Su lazo con el club y con el entrenador lo llevan a ser concluyente a la hora de hablar de sus logros y virtudes. “El River de Gallardo es el mejor de la historia. No habrá nada igual a Madrid. No quiero exagerar, pero siento que ganó el partido más importante de la historia del fútbol argentino”, enfatizó sobre la Superfinal de la Copa Libertadores 2018 en la que el club de Núñez venció a Boca.
Y dio detalles del perfil obsesivo del Muñeco a la hora de desarrollar su tarea en el Millonario, que ya lleva casi seis años de éxitos. “Veo todos los días a Gallardo. Tenemos una amistad. Nosotros entrenamos en Ezeiza. Parece increíble, pero Marcelo sabe quién es el lateral de la Octava División, si cerro mal el lateral de la Sexta... Es increíble. Hasta tiene tiempo para eso. Yo puedo hablar con pruebas de que es uno de los mejores entrenadores del mundo”, opinó.

Díaz trabajó como ayudante de campo de Leonardo Astrada en su paso por el banco de suplentes. En ese contexto, el Millonario cayó en las semifinales de la Copa Libertadores de 2004, que luego quedó en manos de Once Caldas. “Ese River era un equipazo. Jugaban Mascherano, Lucho González, Cavenaghi en su esplendor, Gallardo, Salas, el Rolfi...”, enumeró.

¿Habrá en un futuro cercano otra oportunidad para él en el banco de élite? "Hablo mucho con Leo Astrada. Somos amigos. Cuando dejamos de trabajar juntos, me llamaron Gallardo y Enzo para sumarme. Estoy muy feliz actualmente en River”, concluyó.

Fuente: Infobae