River, campeón de la Liga Nacional

El conjunto de fútbol para ciegos se consagró campeón luego de vencer en la final a Uniredes (bicampeón) de Mendoza, en la definición por penales.

Este sábado 7 y domingo 8 de abril se llevaron a cabo los encuentros finales de la Liga Nacional de fútbol para ciegos en el Estadio Nacional Los Murciélagos del CeNARD. La definición se retrasó unos debido a la participación de la Selección Argentina en la Copa América, disputada en Chile.

Con un formato octogonal, los equipos de Municipalidad de Córdoba A y B, Estudiantes de La Plata, Popeye de Salta, Uniredes de Mendoza, Paradeportes Cañuelas FC y Universidad de Tucumán disputaron junto a River la definición del certamen, desdoblada en dos días.

El conjunto riverplatense, comandado por el entrenador Enrique Nardone, había logrado el segundo puesto en su zona, luego de vencer a Ucase por cuatro tantos en este mismo estadio. Abrió la jornada del sábado enfrentando a Municipalidad de Córdoba A.

Un duro encuentro, con un rival que en sus filas contaba con varios jugadores experimentados y de selección. Sin embargo, desde el comienzo, River tomó las riendas del encuentro desde la conducción de Marcelo Panizza y las incursiones en el área de Jesús Merlos.

Los cordobeses supieron emparejar el encuentro. Sin embargo, el encuentro finalizó con el marcador en cero en tiempo reglamentario, debiéndose ejecutar tiros penales para determinar un ganador.

El Millonario supo marcar la diferencia a la hora de ejecutar y junto a las buenas respuestas del arquero, Agustín Rojas, se quedó con el triunfo 3-2 y pasó a la siguiente fase de la definición.

En el segundo turno, el conjunto de Núñez enfrentó en la fase semifinal a Estudiantes de La Plata. Los conducidos por Nardone desarrollaron un gran nivel de juego, a pesar de las malas condiciones del tiempo, condicionado por la gran humedad del terreno.

Pudo coronar una gran actuación colectiva y con un golazo de Marcelo Panizza se adueñó del triunfo por 1-0 sobre el conjunto platense. Sacando así el boleto a la gran final del certamen.

El domingo, la cita fue frente al conjunto mendocino de Uniredes, que ostentaba el bicampeonato de la Liga. En la fase semifinal había obtenido un triunfo frente a Paradeportes Cañuelas FC por 2-0 en el primer partido y a Municipalidad de Córdoba B por 2-0 en el segundo.

Desde el primer minuto de juego, River rápidamente se hizo dueño del campo de juego desde la conducción de Marcelo Panizza y las estocadas en el área del joven, Jesús Merlos por banda derecha. El Millonario dominó a su rival, que sólo pudo tener contadas ocasiones de llegada al arco de Agustín Rojas.

En la segunda etapa, los de Nardone continuaron con el dominio de balón con el asedio de Merlos y las subidas de Vicente Zuccala. A pesar de varios córners y tiros libres a favor, no pudo romper el cero en el tanteador.

Así el tiempo reglamentario expiró y la definición por penales fue la vía por la cual se determinó el campeón. Vega, Zuccala y Lapachian convirtieron en la serie, así como también los ejecutantes mendocinos. Con el encuentro 3 a 3, el capitán, Marcelo Panizza, metió el gol del triunfo y del anhelado campeonato.

Así se desató toda la algarabía y el festejo del equipo "millonario" junto a familiares y amigos, quienes habían dicho presente durante toda la tarde pese a las inclemencias del temporal.

En el acto de entrega de trofeos fueron distinguidos tres jugadores riverplatenses: Agustín Rojas (mejor arquero), Jesús Merlos (revelación del torneo) y Marcelo Panizza (mejor jugador).

Luego de la entrega de la copa por parte de las autoridades de FADEC y de la Comisión de Deportes Adaptados de River, los protagonistas atendieron a la prensa y fotógrafos de diferentes medios.

El jugador más joven del plantel, Jesús Merlos, con sólo 14 años y fanático de River, expresó que es una felicidad enorme conseguir este campeonato y que por su corta edad es una gran experiencia, sumada al torneo obtenido en Brasil con la Selección.

“Si bien esto es positivo, estoy convencido de que tengo mucho por mejorar y tengo un camino largo por recorrer y para aprender. Este campeonato lo dedico a toda mi familia, pero en especial para mi cuñado y mi hermana, que siempre me apoyan en este deporte”, finalizó.

CUARTOS DE FINAL

River Plate 3
Municipalidad de Córdoba A 2
Goles: Gonzalo Lapochian, Marcelo Panizza, Jesús Merlos.

SEMIFINAL

River Plate
Estudiantes de La Plata 0
Gol: Marcelo Panizza

FINAL

River Plate 4
Uniredes de Mendoza 3
Goles: Daniel Vega, Vicente Zuccala, Gonzalo Lapachian, Marcelo Panizza.

Formación River Plate: Agustín Rojas, Ricardo Díaz, Marcelo Panizza (C), Vicente Zuccala, Daniel Vega, Jesús Merlos, Gonzalo Lapachian, Daniel Olivera, Daniel Luañez, Daniel Sotomayor. Entrenador: Enrique Nardone. Guía: Matias Andrioli. Preparadora física: Marisa Loekemeyer.

Por Horacio Theunynck.